sábado, 26 de marzo de 2011

Umbral RTS - Umbral de Fragmentación - Optimización de redes WiFi

El standard 802.11 incluye el procedimiento de limpieza RTS/CTS para ayudar con las tramas largas. Cualquier trama mayor que el umbral RTS se debe limpiar para el desví­o desde la antena a través de la transmisión de un RTS y la recepción de un CTS desde el destino. RTS/CTS existe para combatir la interferencia de los denominados nodos ocultos. El intercambio RTS/CTS minimiza la interferencia de los nodos ocultos informando a todas las estaciones cercanas de que se va a llevar a cabo un intercambio de tramas. El standard especifica que el umbral RTS debe establecerse en 2.347 bytes. Si el rendimiento de la red es lento o hay una gran cantidad de retransmisiones, habilite la limpieza RTS disminuyendo el umbral RTS.

Sabemos que un nodo oculto es un nodo invisible a todas las estaciones de la red. ¿En qué tipo de situaciones podemos esperar un nodo oculto? En realidad, en todas. En casi cualquier red existen lugares donde dos nodos pueden alcanzar el punto de acceso pero no entre sí­. Consideremos la red más simple imaginable: punto de acceso en el centro de un gran campo sin nada que refleje ni obstruya la señal. Tome una estación móvil, actí­vela en el punto de acceso y muévala hacia el este, hasta que la señal se degrade de forma que la comunicación sea apenas posible. Ahora tome otra estación y muévala hacia el oeste. Ambas estaciones pueden comunicarse con el punto de acceso, pero son invisibles entre sí­.

El experimento anterior deberí­a convencerle de que los nodos invisibles son un hecho real, aunque no muy común. Los nodos ocultos tienden a producirse en entornos de radio difí­ciles donde las estaciones están muy lejos del AP más cercano. Ahora que la redes inalámbricas se han hecho tan populares, la densidad del AP es lo suficientemente alta como para colocar un lí­mite práctico en la cantidad de nodos ocultos.

Umbral de fragmentación

La fragmentación de la capa MAC se controla a través de la variable del umbral de fragmentación. Cualquier trama mayor que el umbral de fragmentación se divide en unidades más pequeñas para su transmisión. El umbral de fragmentación determinado es el menor de 2.346 o la longitud de trama MAC máxima permitida por la capa fí­sica. Sin embargo, las capas fí­sicas basadas en RF normalmente tienen una longitud de trama MAC máxima de 4.096 bytes, por lo que normalmente este parámetro tiene un valor predeterminado de 2.346. El valor común implica inmediatamente que la fragmentación y la limpieza RTS/ CTS normalmente se utilizan en conjunción.

En entornos con una interferencia severa, estimular la fragmentación disminuyendo este umbral puede mejorar el rendimiento efectivo. Cuando se pierde un solo fragmento, sólo se tiene que retransmitir el fragmento perdido. Por definición, el fragmento perdido es más corto que toda la trama y, por tanto, tarda menos en transmitirse. Configurar este umbral es un acto de equilibrio delicado. Si se disminuye demasiado, el rendimiento efectivo disminuye debido al tiempo adicional requerido para acusar recibo de cada fragmento. Asimismo, establecer este parámetro en un valor demasiado alto disminuye el rendimiento efectivo permitiendo que se dañen tramas grandes, incrementando así­ la carga de retransmisión en el canal de radio.